top of page
Buscar

Terapia Cetogénica

La Terapia Cetogénica es un tratamiento no farmacológico y efectivo utilizado como una alternativa de tratamiento en el manejo de la epilepsia refractaria desde 1921.


La Terapia Cetogénica incluye 4 tipos de dietas que consisten en la selección de alimentos que aportan un alto contenido en grasas, un bajo contenido en hidratos de carbono y un aporte de proteínas recomendado para la edad del paciente. Es importante tener en cuenta que es una dieta rígida, matemáticamente calculada, individual y médicamente controlada.


Dieta Cetogénica Clásica: La dieta cetogenica clásica, es la dieta originalmente diseñada por el Dr. Russell Wilder en la Clínica Mayo en 1921.

En este tipo de dieta, el 90% de la energía proviene de grasas, y el 10% de la energía el aportada por proteínas (6%) e hidratos de carbono (4%)

Las grasas son principalmente aportadas por distintos tipos de aceites, crema y manteca. Las proteínas se encuentran principalmente en carnes, huevos y quesos, y los hidratos de carbono predominan en las verduras, las frutas, las harinas y en los distintos tipos de cereales.

La dieta clásica se considera cuando el ratio cetogénico es de 4:1. Esto significa que por cada 1gr de proteínas e hidratos de carbono se utilizan 4 g de grasa.


Dieta de Atkins modificada (DAM): Es una dieta que permite una mayor incorporación de hidratos de carbono a la misma. Dicha dieta surgió como alternativa terapéutica al ver que algunos pacientes consumían un porcentaje mayor de proteínas y de hidratos de carbono a los establecidos, y que las crisis epilépticas no volvían. En este caso, el 68% de la energía proviene de las grasas, el 26% de la energía proviene de proteínas y el 4% proviene de hidratos de carbono. El ratio cetogénico de la DAM es de 1:1, lo que quiere decir que se compone de 1 gramo de grasa cada 1 g de proteínas + hidratos de carbono.


Dieta de triglicéridos de cadena medial (TCM): Este tipo de dieta cetogénica es rica en ácidos grasos de cadena media. El 72 – 75% de la energía proviene de las grasas, de las cuales entre el 30 y el 60% son Triglicéridos de cadena media. El resto de la energía diaria es cubierta en un 15 – 18% por carbohidratos y un 10% de la energía proviene de proteínas. El ratio cetogénico en la DTCM es de 2 gramos de grasas por cada 1 gramo de hidratos de carbono y proteínas. Se ha estudiado que los triglicéridos de cadena media generan niveles de cetonas más altos por kilocaloría por lo que ayudaría en el control de crisis epilépticas.


Dieta de bajo índice glucémico (DBIG): Esta dieta la conforma un alto contenido de grasas, y un contenido de hidratos de carbono mayor al resto de las dietas cetogénicas. En la dieta BIG, se busca que los hidratos de carbono que se consumen tengan una respuesta glucemica baja, es decir que como consecuencia de su ingesta no generen valores de glucosa en sangre elevados. Esto se logra controlando la cantidad de hidratos de carbono que se consumen, seleccionando alimentos cuyo índice glucemico es bajo (<50) y combinando dichos alimentos con otros ricos en grasas y fibra para lograr retrasar su respuesta glucemica. Para esta dieta, el 38% de la energía proviene de las grasas, el 17% de la energía proviene de proteínas y el 45% proviene de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. Entre los alimentos con predominio de hidratos de carbono de bajo índice glucémico (<50) se encuentran los cereales integrales, las legumbres, los frutos rojos entre otros.


Fuente: terapiaparaepilepsia.com.ar


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page