Buscar

• COVID-19: Información para Pacientes y Familiares con Epilepsia

Dra. Ayelen D. Pacheco, Neuróloga, Hospital Julio C Perrando, Resistencia, Chaco

Dra. Noelia E. Flores, Neuróloga, Hospital San Bernardo, Salta Ambas son socias de la Liga Argentina contra la Epilepsia (LACE) y miembros del grupo de Epilepsia de la SNA


1. La epilepsia en sí misma no constituye un factor de riesgo para infectarse por Covid-19. Los pacientes que tienen epilepsia como parte de una enfermedad Inmunológica o que por algún otro motivo reciben medicación inmunomoduladora deben ser evaluados en particular.


2. Las drogas antiepilépticas no han aumentan el riesgo de infección ni de complicaciones por Covid-192 .

3. Se recomienda mantener una rutina cotidiana donde se incluya actividad física diaria y se regulen los horarios de sueño.


4. Prever un cuidador “suplente” en caso de que los convivientes se enfermen y deban ser hospitalizados o aislados.


5. Mantener reservas de medicación de ser posible por 2 a 3 meses


6. Utilizar farmacias online o con envíos telefónicos y si no se dispone de recursos para ello, evitar las farmacias de los hospitales o centros de salud.


7. Evitar los desencadenantes comunes de crisis como la privación de sueño y el consumo de alcohol o drogas de uso recreativo.


8. Si se encuentra en edad de ser vacunado se recomienda que se vacune manteniendo todas las precauciones para evitar el contagio.


9. Mantener o iniciar si se considera necesario atención psicoterapéutica online.


10. Establecer con su médico de cabecera un plan a seguir si tiene una crisis.


11. Consultar a la guardia si las crisis duran más de 5 minutos, suceden en el agua, generan golpes en la cabeza, presentan un comportamiento extraño o fuera de lo habitual posterior a la crisis.


Referencias: 1. Keeping people with epilepsy safe during the Covid-19 pandemic French et al. Neurology. April 2020 2. COVID-19 and Epilepsy – ERN EpiCARE Recommendations. 3. Information for people with epilepsy and their families. ILAE. Apr 20, 2020. 4. COVID-19 | Pharmacotherapy and Epilepsy – American Epilepsy Society.


Fuente: lace.org.ar



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo